Estrategias Para Promover Tu Sitio Web (blog o página) Gratis y Darlo A Conocer

La realidad de muchos nuevos blogueros y editores de sitios web es que pasan desapercibidos para sus colegas, usuarios y hasta los mismos motores de búsquedas. En este punto necesitamos crear una estrategia de promoción y así dar a conocer nuestros proyectos, a nosotros como autores y nuestros contenidos.

Promover Tu Sitio Web Gratis y Darlo A Conocer

Si bien la tarea puede resultar titánica si es que en verdad queremos tener un sitio rentable o que por lo menos sea ampliamente conocido y visitado permitiendo que este medio de comunicación online llene su cometido. Recordemos que con un blog podemos hacer proselitismo religioso, tenerlos como una forma de promoción personal o ganar dinero!


El punto es que no tienes que ser un experto en el tema de la optimización o el marketing online, pero sí poner empeño en algunas cosas como las que te compartimos este día.

Cómo promocionar tu sitio web?: Varias recomendaciones para ser conocido


No pretendo hacer de esta publicación una mega guía SEO para blogueros novatos o de marketing online, pero sí dejarte algunas buenas recomendaciones para que logres ir escalando en esto de hacer un poco de ruido en Internet, el suficiente como para que tu web empiece a ser conocida:

1- Los buscadores

Antes que nada lo primero es dar de alta tu web en Google Search Console (antigua Google Webmaster Tools). Es este debes incluir tu web, enviar un mapa del sitio y hasta pedir el rastreo del mismo. La ventaja es que tu sitio será mejor indexado, y por consiguiente podrá aparecer en los resultados de búsquedas.

Si bien Google es el principal buscador del mundo, también es recomendable enviar tu sitio a otros buscadores y así tenar más presencia online. No es difícil hacer esto, y si tienes alguna duda, siempre podrás ver algún tutorial en YouTube ya que existen muchos vídeos que lo explican.

2- Contenido relevante

El contenido no sólo a de ser de calidad, también debe ser relevante y bien presentado. Quizás no lo creas, pero un buen contenido es de lo mejor que podemos hacer para que nuestras páginas sean conocidas. El punto es que otros blogueros, editores de sitios web y hasta los mismos usuarios han de recomendar las buenas publicaciones.

3- Redes sociales

Lo mejor que puedes hacer como estrategia para dar a conocer tu blog o el sitio web que te hayas creado. Las redes sociales tienen el potencial de hacer crecer el tráfico a tus páginas y por muchas razones:

- La viralización de contenidos que es compartido por los usuarios. Esta viralización es lo mismo que ser más conocido, tener más visitas y de que alguien te comparta un artículo en su propia web.

- Al compartir en comunidades de blogueros afines a tu temática podrás darte a conocer por tus colegas. Es posible que más de uno comparta tu contenido o te cite desde tu web si es que logras impresionarlo.

- Se aprende, se obtienen nuevas ideas y reciben propuestas. Al estar en estos medios sociales con fines de dar a conocer el contenido de tu web vas a ver las que comparten otros emprendedores online, podrás aprender de ellos, te llegarán ideas para nuevas publicaciones y puede que algún bloguero se acerque a ti para trabajar un proyecto en conjunto, etc.

Busca grupos y comunidades afines, pero tampoco olvides los foros especializados en tu temática. No descarte ser autor invitado en otra web, pero realiza todo lo antes dicho dándote a conocer como un experto en tu temática si es que en verdad quieres destacar.

4- Create un canal de YouTube

El tener un canal de YouTube tiene muchas ventajas. En este puedes subir vídeos cortos (4 a 5 minutos) promocionando nuevos contenidos o donde incluyas tutoriales que también sean compartidos en tus páginas. Todos sabemos de la capacidad de los vídeos para viralizar y que además la tendencia es verlos antes que leer un post.

Puedes iniciar con vídeos tan simples como este, que además te dice por qué es importante estar en dicha plataforma.

Si te fijas, estas son tan sólo algunas de las cosas que puedes hacer para promocionar tu web de forma gratuita, la mejor opción de pago es Google AdWords.


Te invito una publicación que tenemos especial para nuevos blogueros. Esta incluye varios consejos que pueden ayudarte a tener éxito. Si tu intención es vender un producto y/o servicio, mira nuestro último post sobre impresionar a tus visitas y convertirlas en clientes :)