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Estrategias SEO Para Mejorar tu Posicionamiento En Google y Otros Buscadores

Estas son las principales y más importantes recomendaciones sobre posicionamiento web que podemos hacerte. Sí, lo que te compartimos son los verdaderos fundamentos del SEO, tanto en Google como en los demás motores de búsquedas que encontramos en Internet.

Estrategias Para Mejorar el Posicionamiento Natural de Tu Sitio Web

Este es el tipo de publicación que no podía faltar en un blog con semejante nombre: "Desvirtuando la web". Por cierto no tenemos nada que ver con hacer tal cosa, más bien es una marca que resulta fácil de posicionar en tu mente y corazón y más cuando sabemos que una de las mejores estrategias de posicionamiento web que podemos implementar es brindar contenidos de calidad y mucha relevancia.


Claves Para Tener Un Buen Posicionamiento Web: Los Verdaderos Fundamentos del SEO!


Sabías que no todo el contenido de calidad es relevante a la gran mayoría de los usuarios que buscan respuestas a sus preguntas en Internet?


En los negocios por Internet el SEO (optimización para motores de búsqueda) es clave para lograr un buen posicionamiento en Google y los demás motores de búsquedas, pero en ocasiones solemos pensar que escribir bien y ser una fuente confiable es suficiente para captar lectores fieles. Nada más lejos de la verdad, el éxito con tu audiencia online está en responder sus dudas, resolver sus problemas y no en teorizar sobre los temas en que eres un experto!

En este artículo quiero compartir contigo todo un conjunto de estrategias de SEO on page (dentro de tu sitio), como off page (fuera del sitio) que sin lugar a dudas son útiles para mejorar tu posicionamiento en Google y el resto de buscadores, que si las implementas correctamente seguro llevarás grandes cantidades de tráfico hacia tus páginas o por lo menos la cantidad suficiente sabiendo lograr la conversión necesaria para que tu sitio web en verdad sea rentable.

Estrategias Para Mejorar el Posicionamiento Natural (y un poco artificial) de Tu Sitio Web


Como lo prometido es deuda, ahora te presento todo un conjunto de recomendaciones orientadas a lograr un mejor posicionamiento web de tus páginas internas o de todo tu proyecto online sea este un blog personal, de negocios online o página web:

1- La experiencia del usuario

Si tus lectores encuentran lo que en realidad están buscando, y como si fuera poco lo hacen en una web amigable: un sitio que cargue rápido, sin molestas ventajas emergentes, que no tenga faltas ortográficas y refleje estar bien cuidado, etc. Todo esto le dará a Google buena información sobre la experiencia de cada usuario en tu blo o sitio web y todos sabemos que dicha experiencia es lo más importantes para este buscador.

Puedes gastar todos los recursos a tu disposición para mejorar tu sitio web, pero como el motor de búsquedas más importante del mundo lo es Google, y lo es por ser el mejor, sabiendo que su negocio es exitoso al ofrecer la mejor experiencia posible al usuario, pues creemos sitios web que persigan dicho objetivo.

2- Contenido original, relevante y de alta calidad

Tienes que escribir contenido valioso, es decir, contenido original y que despierte el interés de los visitantes de tu sitio web. Cuando crees nuevo contenido, sin importar si es un artículo o un vídeo, tienes que dar información que tu público objetivo está buscando y les ayude a solucionar un problema en específico, a esto nos referimos al hablar de relevancia y no sólo de "calidad".

Cuando digo original, me refiero a que al menos un 80% del contenido de tu sitio o blog sea diferente al de otros. Si el porcentaje del contenido original es menor corres el riesgo de que los buscadores lo tomen como contenido duplicado o espineado y este sea rechazado para aparecer en las primeras posiciones en cuanto a resultados orgánicos de búsquedas.

Ten en cuenta que contenido de alta calidad y relevancia llamará la atención de las visitas y los mantendrá por más tiempo en tus páginas mejorando tu posicionamiento en Google y otros buscadores porque es un dato que (especialmente a Google) les interesa conocer (entre otros que citamos en las recomendaciones que siguen) para de esta forma determinar que tan buena es la experiencia de dicho usuario.

3- Las interacciones dentro del sitio

Los clics, número de páginas vistas por visitas a la web, los comentarios, los contenidos compartidos en redes sociales, etc. Sabias que he dado un salto cuántico en cuanto a posicionar un post cuando recibe sus primeros comentarios! Que al crearse un debate sobre el tema (tal fuera el caso de un foro) que dicha entrada adquiere mucho mayor autoridad!

Te recomiendo moderar los comentarios para que no te hagan spam en ellos, que no permita faltas de ortografía, que cuides bien la densidad de palabras claves, etc.  Además no dejes de instar a tus lectores a dar sus opiniones, hacer sus aportes, preguntar, responder , ver otras entradas y a compartir en redes sociales.

4- Los enlaces internos

Un truco muy sencillo, pero que da buenos resultados a la hora de posicionar bien nuestras entradas. Además de mejorar el tiempo de permanencia en el sitio y disminución de la taza de revote, se logra una interacción dentro del mismo y esto es señal de que el usuario encontró algo de su interés (ayuda a posicionar).

Mediante un buen enlazado interno podemos crear silos: un conjunto de publicaciones linkeadas entre si. Lo que buscamos es pasar autoridad de una página otra, pero siempre poniendo links sobre temas relacionados y que complementen bien la información contenida en la entrada.

5- Repite tu palabra o frase clave principal en las primeras 200 palabras

Cuando publicas un nuevo artículo en tu sitio o blog, la mayoría de los buscadores prestan más atención a la primera parte de tu página, por lo que esta parte es muy importante. Es necesario que coloques tu palabra o frase clave principal entre las primeras 50 palabras del artículo para mejorar tu posicionamiento en Google.

6- La densidad de tu palabra clave debe ser entre 1% y 1.5%

La densidad es cuantas veces se encuentra tu palabra clave en el total de palabras de tu artículo. Por ejemplo, si tu texto es de 400 palabras y tu palabra clave aparece 10 veces, la densidad seria de 2.5%. Te recomiendo un rango de densidad de entre 1% y 1.5% y que se convine con sinónimos y palabras relacionadas directamente con el tema.

Los motores de búsqueda no miran con buenos ojos una página con una densidad mucho más alta que esto y podrías ser sancionado afectando tu posicionamiento en Google y en el resto de motores de búsqueda. Si tienes páginas sobre optimizadas te aconsejo bajar la densidad de palabras claves y compensar con sinónimos y términos relacionados!

Para tener una mejor idea de la forma en que debes optimizar tus contenidos te invito a ver nuestra publicación sobre redacción SEO en la cual compartimos importantes consejos, tanto que pueden marcar el despegue del mismo.

7- Optimiza la URL de cada página

Es muy importante que las URL de tus páginas sean fáciles de identificar para los motores de búsqueda para que puedan determinar el tema de tus páginas, por lo que es importante que contengan la palabra clave principal, pero igual de importante es que sean únicas, que no se rivalicen unas con otras por las mismas keywords.


La verdad es que si no optimizas tus ulrs, pues al mirarlas muchas no tendrían mucho sentido y eso no es bien aceptado por los buscadores. Mientras que al optimizar tu URL con tus palabras clave, suponiendo que tu artículo fuera sobre posicionamiento web natural, quedaría así https://tudominio.com/posicionamiento-web-natural. De esta manera el posicionamiento en Google para estas páginas será mejor.

8- Usa las etiquetas H y úsalas bien!

Las etiquetas H1 son lo primero que los buscadores miran cuando están indexando tu página y podrán tener una idea de lo que trata tu página. Si las etiquetas H1 contienen las palabras clave con la que optimizaste tu página, entonces será vista como relevante y lograras rankearlo mucho mejor.

Recuerda que también debes hacer un uso coherente de todas las otras etiquetas H: h1, h2, h3, h4, etc. Estas sirven para organizar el contenido de la entrada y se debe respetar la jerarquía de cada una, pero eso no quiere decir que luego de usar un h3, que no podamos incluir un h2 si es necesaria según la estructura de la publicación.

9- Redes Sociales

Cada día las redes sociales se convierten en una herramienta poderosa de generación de tráfico que ayuda a mejorar el posicionamiento natural en los buscadores. Diariamente el número de usuarios de las redes sociales aumenta considerablemente. Esto ha llevado a que se conviertan en una mina de oro para todas las personas que desean hacer dinero online.

Te recomiendo tener tus perfiles bien optimizados, crear tu página de fans, participar activamente en distintos grupos y comunidades afines a tu temática. La idea en siempre compartir contenidos relevantes, nunca saturar al usuario posteando cualquier tontería a cada minuto. Además recuerda presentarte como un experto dispuesto a ayudar a los usuarios ya que esto hablará bien de ti y tu web dando como resultado que compartan tus contenidos y visiten tus páginas.

10- Enlaces Entrantes

Este punto es el más importante para muchos que trabajan el tema del posicionamiento web, para mi pesa un mundo, pero lo dejo para último por creer que ese es su lugar. No tiene sentido llenar un blog o sitio web de enlaces sin antes cumplir con los 10 pasos anteriores, se supone que estos deben llegar de forma natural y si llegan a una web sin contenido relevante, tráfico, interacciones sociales, etc., pues eso es muy antinatural y es fácil de ser penalizado por Google y otros motores de búsquedas.

La mayoría de motores de búsqueda para determinar si un sitio web es relevante se basan en gran medida en los enlaces entrantes a tu sitio web desde otros. Un enlace de calidad es mucho más poderoso que decenas de enlaces de baja calidad. Es decir, lo ideal es que intentes enlazar tu sitio web desde otros sitios bien posicionados en los buscadores y con un buena autoridad.


Algunas estrategias para conseguir buenos enlaces son las siguientes:


A)- Directorios de artículos

Una estrategia que por lo general brinda muy buenos resultados es escribir artículos relacionados con tu nicho y subirlos a diferentes directorios de artículos (artículos.org, articuloz.com, articulosya.com,etc). Cuando subas un artículo a estos sitios tienes que colocar un enlace que lleve directamente a alguna de tus páginas web.

B)- Directorios de blogs

Estos tenemos que usarlos con mucho cuidado. Se dice que ya no tienen tanta importancia como antes, y que incluso Google te puede penalizar por abusar de ellos y eso es muy cierto. Lo que tenemos que hacer es mandar el blog o sitio web a muy pocos directorios, que tengan buena autoridad y en la categoría más acorde con nuestra temática.

C)- Blog Foros de tu temática

Una manera de conseguir enlaces entrantes de calidad rápidamente es dejando comentarios en blogs y participando en foros relacionados con tu nicho. Como siempre es importante no hacer spam y que tus comentarios aporten valor, que te vendan como un experto dispuesto a compartir tus experiencias y conocimientos.

D)- Guest Blogging

Otra estrategia con la que debemos ser muy cuidadoso. Consiste en ser autor invitado en otras webs donde tenemos el deber de hacer un buen aporte ya que nos vamos a beneficiar de la autoridad, el branding y en parte hasta del tráfico de esta.

Al igual que con los directorios de artículos debemos ser cuidadoso y no aparentar que estamos posteando con el único objetivo de conseguir un enlace y voy más lejos: es recomendable que algunos links vallan a perfiles desde los cuales enlazamos nuestro sitio o enlazar a entradas relacionadas que queremos posicionar.

E)- Marcadores sociales y otras plataformas

Son muchos los sitios en Internet donde podemos crearnos un perfil y compartir nuestros artículos. Te recomiendo ver esta publicación sobre el tema y crearte todos los perfiles desde los cuales pondrás un buen enlace a tu proyecto online y a las entradas que decidas compartir.

Estas son algunas estrategias sencillas pero muy efectivas para lograr un posicionamiento natural (naturalmente manipulado pensando en Google y otros...) en los buscadores y aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Esto es una gran ventaja ya que no tenemos que depender del SEM y más cuando tu sitio no es adecuado para este tipo de inversión.

En resumen:

Cómo tener un buen posicionamiento web?: El posicionamiento natural requiere de trabajo y tiempo, así que entre más rápido comiences, más rápido crecerá tu negocio online. En el mundo de los negocios online, cada vez toma más fuerza la implementación de estrategias para mejorar el posicionamiento natural en los principales buscadores para aumentar la popularidad de un sitio web.

En palabras sencillas, el posicionamiento natural se refiere a la tarea de colocar un sitio web en los primeros lugares de los principales motores de búsqueda utilizando estrategias SEO (search engine optimization), sin pagar un solo centavo. Lo cierto es que lograr posicionar tu sitio web en los primeros lugares a través del posicionamiento natural, lleva su tiempo. Esto no se consigue en un abrir y cerrar de ojos.

La verdad es que no existe un tiempo exacto para aparecer en las primeras posiciones. Puede demorar días, semanas, meses y hasta años! Esto va a depender de varios factores los cuales estaremos ampliando en otras publicaciones de Desvirtuando la web.

Aunque existen otras estrategias SEO poderosas para mejorar el posicionamiento en Google, estas son muy efectivas si las utilizas correctamente. Si conoces alguna otra me encantaría que las compartieras dejando tu comentario en la parte de abajo.

Curado de Negocios Online Ya, el cual es un excelente sitio para aprender más sobre estos temas.

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