Optimización Web: ¿Cómo Aumentar La Legibilidad de Tu Blog o Página Web?

Lee este post si es verdad que tomas en serio la optimización de tu blog o página web pensada en la buena experiencia de usuario. Uno de los aspectos más importantes en la creación de tu sitio es la legibilidad, lo fácil que es leer el contenido ¿Pero cómo aumentarla?

Cómo crear un sitio web de fácil lectura?

Si los artículos son fáciles de leer tendrás más lectores y lo más importante mantendrás los que ya tengas. ¿Entonces cuál sería la mejor forma de aumentar la legibilidad del blog y mantener los lectores? Es obvio que el diseño de tu web tiene mucho o todo que ver. Una buena práctica es visitar varios sitios web y ver qué tan agradable es leer sus publicaciones.


Si te pones a leer tus propias entradas y desde distintos navegadores, podrás tener una clara idea de cómo es para tus visitantes, pero si también te das un paseo por los blogs de la competencia, es seguro que podrás sacar buenas ideas para mejorar tus páginas o por lo menos saber qué no hacer para no dañarlas. 😃

¿Cómo Optimizar Un Sitio Web Para Que Sus Entradas Sean Fáciles de Leer? ¿Qué Hacer?


Existen muchos negocios rentables en Internet, pero monetizar de forma efectiva hay que publicar buenos contenidos y generar un buen volumen de tráfico. Es decir que nuestros usuarios son lo más importante, es necesario facilitarles la lectura de nuestros artículos, mira algunas sugerencias que te pueden ayudar a lograr este objetivo:

 1- Una cosa importante es subrayar los enlaces o tenerlos en colores fáciles de identificar. Los lectores esperan que los links estén subrayados y de un color determinado, entonces no los decepciones.

 2- Tienes que dejar un espacio apropiado entre las líneas de los párrafos una buena forma de probar esto es dividir la altura de la línea (line-height) por el tamaño de la fuente (font-size). El valor recomendado es 1.5.

 3- Separa los artículos del resto del diseño, sé claro, debes definir bien donde empieza y donde termina tu artículo, la barra lateral, los comentarios etc. que sean visualmente distintos.

 4- Trata de que los artículos sean breves, si escribes algo de 100 palabras es posible que lo puedas hacer en 70.

 5- Debes utilizar el comprobador de contraste de colores para el fondo y el color de la fuente, así te asegurarás que la combinación es legible para personas con discapacidad visual.

 6- No debes dividir tus artículos con publicidad en el medio, pues interrumpirán la lectura del público, mejor dicho con mucha, ya que yo la uso :)

  7- Puedes utilizar imágenes al comienzo de cada post, le da más interés y atrae más a los visitantes.

  8- Alinea hacia la izquierda los textos (es lo más obvio), pues no lucen bien centrado o justificado.

  9- Debes destacar la cabecera de tu blog. Es de gran importancia usar encabezados en los que el lector pueda instruir de qué se trata la publicación, funciona bien si la cabecera se destaca, trata de usar fuentes grandes, subrayados, colores, lo que sea necesario.

10- Usa sangría en tus listas, mostrarás que no únicamente son párrafos.

11- Cuando uses una fuente escoge una común que todo el mundo tenga.

12- Si vas a resaltar una frase, ten en cuenta que tienen que tener el mismo tamaño de fuente, sino harás que pierda el flujo natural.

13- No escribas todo en mayúscula. Hacer que las letras tengan tamaño similar reduce la diferencia entre ellas, lo que conlleva que sea más lento para leer. Además, está el punto de que se ve muy mal o no es profesional hacerlo.


14- Trata de no usar SnapShots para tus enlaces, esta característica puede parecer buena, pero lo cierto es que se convertirá en un dolor de cabeza más adelante. La ventana emergente te puede cubrir buenas líneas de texto cada vez que te poses sobre el enlace.

15- Trata de que tu barra lateral sea corta, mientras más corta menor competencia tendrá con tu artículo de la página y así ganarás más atención.

Las cosas que hacemos para mejorar la experiencia de nuestros lectores se pueden considerar como parte de nuestra estrategia de posicionamiento web. Al final lo más importante es dar a nuestras visitas lo que están buscando.

Hay muchas cosas que puedes hacer para hacer de la lectura en tu sitio web mucha más agradable al usuario, y esto solamente son aspectos visuales, piensa en cuáles de tus redacciones importan. ¿Sabes qué es una redacción SEO? Pues esta también está pensada en tus lectores y no sólo en motores de búsquedas.

Ahora es tu turno para dejar un comentario: da tu opinión, consejo o recomendación para crear un sitio web de fácil lectura.