La Navegabilidad Web: ¿Qué Es y Cómo Mejorarla, Aporta Al Posicionamiento?

Veamos como podemos mejorar la navegabilidad de nuestros sitios web (blogs o páginas), sabemos que es un factor SEO de tanta importancia que puede mejorar o empeorar el posicionamiento. ¿Te gustan las recomendaciones, trucos o consejos? Lee y luego dame tu opinión. 😃

Accesibilidad, usabilidad y fácil navegación en tus páginas

La navegabilidad web es uno de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta para dejar satisfechos a nuestros usuarios, y al mismo tiempo mandar una señal de calidad y relevancia a los distintos motores de búsquedas, sobre todo al más importante del planeta: Google.


¿Es verdad que tu sitio web está optimizado para facilitar la navegación en él?


Accesibilidad, Usabilidad y Fácil Navegabilidad Dentro de Blogs o Páginas Web


Podemos definir la navegabilidad web como la facilidad con que los usuarios de un determinado sitio en Internet pueden desplazarse por dicha web y todas sus páginas internas sabiendo en todo momento cómo llegaron y dónde están ubicados.

Se logra mediante un conjunto de recursos y estrategias de optimización para garantizar que los usuarios encuentren la información disponible en la web. Para una web ser navegable necesita responder a sus visitantes las preguntas siguientes:

A)- ¿Dónde estoy?

B)- ¿Dónde he estado?

C)- ¿Dónde puedo ir?

La navegabilidad de tu blog o página web, es la estructura que tiene y las forma en que se carga, mientras más rápido mejor, también que el lector pueda encontrar todo fácilmente. ¿Entonces cómo mejoramos la navegabilidad de nuestro blog?


¿Cómo Hacer Que Mis Lectores Naveguen Fácilmente Dentro de Mi Sitio Web?


Tu principal objetivo debe ser ponérsela fácil a tus visitas, mira las recomendaciones que tenemos para hacerlo posible:

1- Debes crear un mapa del sitio

Es importante que crees un mapa del sitio porque si este es amplio debe de ser fácil encontrar lo que los lectores buscan.

2- Debes crear un menú en la parte superior

Creando un menú en la parte superior de tu blog facilitamos al usuario ubicarse en nuestra página, en la mayoría de los casos se encuentra "INICIO" y todo lo más importante de nuestro sitio, contacto del administrador o un enlace. Organiza tu contenido por categorías y colócalas en dicho menú.

3- Debes crear un directorio

Creando un directorio dinámico permitirás saber en qué parte del sitio estamos situados, nos mostrará los directorios por los que pasamos hasta la página actual. Están acompañados de enlaces que nos permiten volver atrás, y claro, le agregan gran valor a nuestro sitio web.

4- Debes usar imágenes de bajo peso

Para muchos dueños de páginas web y blogueros esto le resulta muy difícil de aceptar, les encantan las muchas imágenes y no les importa lo que pesen, pero la verdad es que si pones imágenes pesadas pueden hacer que tu sitio se cargue lentamente, o sea mientras menos peso tengan más rápido se cargara tu página. El peso que deben tener debe ser entre 7kb y 15kb.

5- Los plugin y otros elementos

Me sorprende ver tantos blogs cargados de elementos que nada aportan, pero así es la vida. No coloques en tu sitio web más cosas de las que son necesarias para que tus usuarios puedan encontrar y leer fácilmente en tu sitio.

Vamos a ver: ¿Tu tráfico es de 25 personas por día y tienes un contador de visitas, con banderitas y todo? 😂 Pon énfasis en la navegabilidad y la legibilidad de tu sitio web y no pretendas impresionar cargándola de elementos que solamente la hacen más y más lenta.

6- Incluye un cuadro de búsquedas

Puede ser que un usuario llegue a tu sitio y de momento quiera ver si tienes un determinado contenido y quiera hacer uso de este tipo de herramienta para encontrarlo. Es frecuente cuando recuerdan haber leído algo en tu sitio web y han regresado para leer de nuevo dicha información.

7- Muestra una lista de entradas populares

En este punto sí que la mayoría somos buenos, casi nadie deja de colocar los 10 post más populares en su barra lateral. Es una muy buena forma de promover dichos contenidos ante los ojos de los usuarios.


Recuerda la navegabilidad es importante y debes aplicarlo en todas las páginas internas de tu blog o página web. Recuerda que si afecta negativa o positivamente tu posicionamiento web, que también puedes perder usuarios por tener una web desorganizada.