Estrategia de Marketing Para Vender Más Productos y Servicios En Tu Negocio

A la hora de pretender vender un producto o servicio siempre es recomendable saber de marketing para así poder diseñar una buena estrategia. Lee este post para conocer el ciclo de esta si estás pensando en venta de productos o servicios, y ¡al final déjanos tu opinión o aporte!

Estrategia de Marketing Vender Más

La publicación la enfocaremos en ventas físicas, pero estos pasos también son aplicables a las ventas en Internet aunque con sus respectivos ajustes. Decir que si te interesa el mercado online puedes ver algunas estrategias de marketing que de seguro te ayudarán a vender más y mejor en Internet.

Planeación Estratégica Para La Venta de Productos o Servicios de Forma Efectiva


Una estrategia que en verdad sea efectiva, ya sea de marketing o de otro tipo es lo que diferencia a una marca o empresa de otra. Esto de ninguna forma quiere decir que cada empresa de éxito planee e implemente una mejor estrategia que otra. En algunos casos la estrategia ocurre casi por si sola al encontrarse un producto con su mercado ideal.


Sin embargo también es cierto que las pequeñas empresas que logran entender la importancia de crear una estrategia de marketing general y su aplicación de manera efectiva a todos los procesos, generalmente son las que gozan de mayor éxito.

El problema con la estrategia es que la mayoría de las personas, sobre todo en las pequeñas empresas y negocios familiares no saben lo que es, o la ven como un evento lineal rígido con un principio y un final definidos al cual ajustarse. Lo cierto es que la estrategia de marketing es mucho más curva de lo que se cree, un buen ejemplo para compararla sería una espiral ascendente.


¿Cuáles Pasos Aplicar En Una Buena Estrategia de Marketing Enfocada En Ventas?


Yo considero que, a grandes rasgos y basado en mi experiencia, hay aproximadamente unos siete pasos involucrados en el proceso de planificación y ejecución de una estrategia de marketing. Si tienes una pequeña empresa o estás planeando crear una deberías considerar lo siguiente:

1- Definir tu público objetivo

Lo primero será definir tu público objetivo o mercado meta: ¿Estás atrayendo a tu cliente ideal? ¿Puedes definir más claramente quien es? Si logramos definir a cuáles personas dirigimos nuestros productos o servicios resultará mucho más fácil enfocar una estrategia efectiva en ellos.

2- Diferenciarte de la competencia

Para destacar en el mundo de los negocios, al igual que en cualquier área hay que marcar la diferencia: ¿Tienes un punto de diferenciación claro? ¿Cuál es y cómo lo estás comunicando? Aporta un valor que los demás no están dando, a que tu marca sea recordada por algo que la diferencia claramente del resto.

3- Elaborar tu plan de negocios

Después de la necesaria investigación de mercados es hora de crear un plan de acción dirigido a lograr los objetivos planteados: ¿Qué medidas de acción debes tomar para dar vida a tu estrategia de marketing? ¿Qué objetivos has establecido para que tenga éxito? Elabora un buen plan sujeto a revisión cada cierto tiempo.

Complementando este punto te recomiendo ver los elementos de un plan de negocios. ¡Es un post creado por un graduado en mercadeo por lo que se supone sabe del tema!

4- La parte operativa

Nada se logra con investigación y la creación de planes, también hay que aplicarlos: ¿Estás ajustándote al plan? Recuerda que los productos y servicios no se venden solos, que la parte operativa es la que te lleva a obtener resultados.

5- Medición de los resultados

Todo plan ya en la parte operativa a de pasar por procesos de medición: ¿Qué indicadores deben ser rastreados y capturados que te permitan determinar tu posible éxito? Cada x tiempo realiza una evaluación recopilando la mayor cantidad de datos posibles.

6- Análisis de datos

Análisis: ¿Cómo vas a analizar los datos recolectados para saber si estás en el buen camino, corregir el curso o marchar en otra dirección? Ningún hombre o mujer de negocios que ha tenido éxito lo ha logrado sin darle la debida importancia a la información fruto del análisis de su estrategia y plan de negocios.

7- Ajustes y cambios necesarios

Si fuera necesario hay que hacer cambios, para eso recolectamos datos: ¿Cómo vas a cambiar de rumbo? ¿Serías capaz de comenzar otra vez? Con buena información y bien analizada es posible responder estas preguntas, de lo que sí estamos seguro es de que los cambios serán necesarios y en más de una ocasión.

Tener una respuesta para cada una de estas preguntas es una de las estrategias de marketing más seguras para aprovechar con éxito el poder de crecimiento a través de la planificación si es que realmente queremos vender buenas cantidades de productos o servicios tanto online como offline.


¿Agregarías otros pasos? Compártelos en los comentarios.