Marketing Offline y Luego por Internet: Historia y Conceptualización

¿Qué Es Marketing?: Definición, Breve Historia y Conceptos Básicos Para Su Comprensión

Te haremos una breve introducción al mundo del marketing, pasaremos a través de su historia mirando su evolución hasta el día de hoy, además de la definición del término, como ver algunos conceptos o palabras claves a dominar para entender bien lo que también es conocido como marketing o mercadeo.

Marketing Offline y Luego por Internet: Historia y Conceptualización

Lo primero será ver la definición o significado de la palabra marketing en el mundo de los negocios, luego una breve historia del marketing y en último lugar algunos detalles de algunos términos más empleados por lo que resultan de vital importancia para tener una idea clara de qué se trata todo este proceso del Marketing.


¿Qué es el marketing?

Según A.M.A el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos, para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.

Breve Historia del Marketing


El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia.

Se menciona que el término "marketing" aparece en el ámbito académico a comienzos de la primera década de 1990. Por lo que el proceso histórico para el cambio de paradigma del marketing ha evolucionado considerablemente según procesos históricos.

La orientación del mercado ha variado y evolucionado de la manera siguiente:

- 1920: Producción
- 1950: Ventas
- 1980: Mercadeo masivo
- Actual: Mercadeo uno a uno

Es importante entender la dinámica y evolución del marketing, en donde aspectos relevantes han ayudado a su impulso, como lo son la era digital, comienzo de la publicidad radiofónica, impresa entre otras. Según lo anterior, a lo largo de los años se ha ido incursionando en nuevos modelos, herramientas nuevas y maneras de comunicar la información a los clientes, lo que le ha generado al marketing la relevancia que tiene.

Como aspectos más relevantes se tienen en cuenta:

- 1730: Emergen las revistas por primera vez
- 1839: Popularidad de los pósters
- 1941: Surge la publicidad en TV
- 1980: Surgimiento del mercadeo social
- 2000: El mercadeo se adapta a la cultura, teniendo en cuenta variables que afectan decididamente las necesidades de los compradores. También se incorpora en el marketing digital, el cual es un concepto que llegó para quedarse.
- 2003: Lanzamiento de las primeras redes sociales: Facebook, MySpace y LinkedIn.

Conceptos del Marketing: Algunos Términos Usados Con Frecuencia


1- Producto: Todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas.


2- Precio:Es el monto de intercambio asociado a la transacción. Existen varias estrategias para su asignación o fijación, que pueden variar entre cada empresa según el tipo de producto, competencia, entre otros...

3- Plaza y Distribución: Lugar en donde se comercializa el producto (bien o servicio) que se ofrece. Incluye temas de canales de distribución y logística, ubicación y métodos de entrega.

4- Promoción: Se refiere a la comunicación de los beneficios y el valor del producto al consumidor. Esto incluye todas las funciones realizadas para que el mercado conozca la existencia del producto/marca, como: Publicidad, anuncios publicitarios, relaciones públicas, promoción de ventas, entre otros...

5- Análisis DOFA: Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert S. Humphrey durante los años 60' y 70' en los Estados Unidos. Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (oportunidades y amenazas). Sirve para conocer la situación real en la que se encuentra una organización, empresa, proyecto, entre otros y así poder planear una estrategia a futuro.

Un análisis DOFA

Un análisis DOFA puede utilizarse para explorar nuevas soluciones a los problemas, identificar las barreras que limitarán los objetivos, decidir sobre la dirección más eficaz y revelar las posibilidades y limitaciones para cambiar algo.

A)- Análisis interno: Incluye las fortalezas y debilidades, factores sobre los cuales la empresa puede tener control o influencia directa.

B)- Análisis externo: Incluye las oportunidades y amenazas, factores que están relacionados con el entorno de la empresa y tienen lugar en el mundo externo. Estos son influenciables más no controlables.

Existen ciertas directrices para poder realizar dicho análisis y realizar una evaluación objetiva de la organización. Sin embargo, se suele apelar a la subjetividad de la persona que ha realizado dicho análisis.

6- Matriz BCG: Esta es una herramienta gráfica para analizar la cartera de negocios de una empresa desarrollada en la década de los 70' por el Boston Consulting Group (BCG). Este modelo tiene como objetivo ayudar a las empresas a posicionar sus productos o unidades de negocio en el mercado (UEN: Unidades Estratégicas de Negocio). La idea es ayudar a tomar las mejores decisiones a nivel de enfoque de negocios y sobre todo de inversiones.

La matriz de BCG

La matriz de BCG tiene cuatro cuadrantes 2X2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las UEN. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado y el horizontal la cuota de mercado. Esta matriz está dividida entonces en Perros, Vacas, Interrogantes y Estrellas.

A)- Cuota o participación de mercado: Proporción o porcentaje de productos o servicios específicos vendidos por un negocio dentro de una región dada (que puede ser una sola comunidad o el mundo entero).

B)- Crecimiento del mercado: La tasa de crecimiento del mercado es el porcentaje que un mercado de una industria en lo particular crece en un periodo determinado.


Fuente: http://marketingescrituraehipertexto.weebly.com/

No dejes de ver nuestros post sobre: Marketing por Internet, Marketing de Afiliados y Marketing Digital. Además tenemos otras publicaciones que pueden ser de tu interés.