¿Qué Es, Cómo Funciona y Los Objetivos del Marketing de Guerrillas?

¿Qué Es el Marketing de Guerrilla, Cómo Funciona y Cuál Es Su Objetivo? ¡Todo Lo Que Debes Saber!

Si buscas una forma diferente de hacer marketing, el marketing de guerrillas es lo que debes probar para lograr los objetivos de tu negocio. Este funciona muy bien y como si fuera poco te proporciona una fórmula muy económica para promover tu emprendimiento tal y como lo detallaremos en este post.

Qué Es el Marketing de Guerrilla, Cómo Funciona y Cuál Es Su Objetivo?

Su objetivo sin lugar a dudas es huir de los clichés, interactuar de la forma más efectiva posible con el consumidor y además sorprenderle en el lugar más inesperado, un lugar que habitualmente suele estar en las calles de las grandes ciudades y en lugares públicos, también ese lugar está en la web, con diferentes sitios que hacen lo que se conoce como Marketing de guerrilla y con objetivos muy específicos.

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?


El Marketing de Guerrilla se puede definir como un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios que no son convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en lugar de realizar una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.


Este término también conocido como Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson con la publicación de su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. En ocasiones se emplean algunos términos que son similares tales como marketing radical o extreme marketing.

Marketing de Guerrilla y La Publicidad


Al principio lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis, luego fueron y siguen empleando otros medios, entre ellos: carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos, pero siempre haciendo el mayor uso posible de la creatividad para llegar al público objetivo.

En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final. Se puede determinar la efectividad de este marketing al igual que lo hacemos con el marketing tradicional, por ejemplo midiendo el crecimiento que se obtenga en las ventas y las referencias de clientes a las acciones específicas.

Este tipo de actividad de mercadotecnia, se desarrolla con características necesarias para su efectividad tales como: Uso de creatividad y medios no convencionales, Creación de una relación nueva con el consumidor y se debe estar consiente de que el efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto.

Se puede combinar o mejor dicho se combina con herramientas de la mercadotecnia tradicional (análisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias) y emplear tecnología para multiplicar el efecto (marketing en Internet). Además dentro del concepto general de marketing de guerrilla, se pueden y se deben emplear varias técnicas:

Ambient media: Esta técnica consiste en utilizar los elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto, suele ser muy visual y por lo tanto debe causar gran impacto en el consumidor, logrando quedar en su mente.

Ambush marketing: Es una forma de realizar publicidad de una manera indirecta, pero planificada en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él. Sin embargo logra el beneficio buscado con dicha publicidad.

Buzz: microsites que se pueden incluir fácilmente en blogs. Los microsites suelen emplearse con fines comerciales o de marketing. Por ejemplo, un microsite utilizado con propósitos editoriales podría ser una página o grupo de páginas que contiene información sobre festividades, eventos o similares. Muchos analistas aseguran que los microsites con propósitos de marketing (el link te lleva a un post sobre marketing para blogs de negocios online) son tremendamente poderosos.

Flash mobs: Reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva. Un flashmob, traducido literalmente de inglés como "multitud instantánea" es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.


Marketing viral: Realizar una acción (como un vídeo o una web) que se pueda difundir por Internet, permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores. Es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales mediante procesos de autorreplicación.

Ver post sobre Marketing virtual y sus ventajas para el e-commerce

En resumen, podemos decir que: El marketing de guerrilla derriba la barrera de los convencionalismos a la hora de promocionar productos y servicios. En lugar de apostar por medios tradicionales y desembolsar grandes cantidades de dinero para anunciar sus productos y servicios, las marcas que se arrojan a los brazos del marketing de guerrilla invierten sobre todo en imaginación, energía y tiempo.

Fuente: Marketing y Negocios Online.